jueves, 27 de marzo de 2014

Conozcamos en profundidad nuestra planta: LA MENTA.

Pincha en el siguiente enlace: PLANTA AROMÁTICA: LA MENTA.

¿ Qué planta vamos a utilizar para el cultivo in vitro?

Necesitamos que sea una planta de crecimiento rápido y que luego la podamos tener en casa con unos cuidados mínimos. Para ello he elegido la MENTA Y una de sus variedades la HIERBABUENA. La Mentha es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia de las Lamiaceae (lamiáceas o labiadas), que se divide en diferentes especies e híbridos, entre los que figura la variedad hierbabuena (Mentha Spicata). Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante. Es utilizada en gastronomía, así como en otros usos como el farmacéutico. DESCRIPCIÓN: Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio. Las hojas son de disposición opuesta, simples y de forma oblonga a lanceolada, a menudo, tienen el margen dentado. Las flores tienen dos labios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura. El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas.

Equipo necesario para el cultivo in vitro.

El equipo necesario para el cultivo in vitro es muy caro. Nosotros en nuestro instituto Carrillo Salcedo vamos a intentar sustituir el equipo más caro por otro equipo más barato que ya exista en nuestro laboratorio o en nuestros hogares. EQUIPO NECESARIO: 1.- Autoclave:Es donde se "esteriliza" todo lo que vamos a utilizar: agua, algunos nutrientes, material, etc. No se pueden meter proteinas. Es como una olla a presión, pero de mayor tamaño, donde se controla la presión y la temperatura (hasta 120º). Nosotros utilizaremos una olla a presión de nuestra cocina. 2.-Cámara de flujo laminar:Es donde se realizan todas las manipulaciones con la planta. Es un habitáculo con un operario en un ambiente estéril. Se usan rayos ultravioletas para esterilizar el aire. Nosotros intentaremos esterilizar una parte del laboratorio, usar las batas, mascarillas de papel y guantes. Es de vital importancia que el medio, los frascos, los aparatos y las semillas se mantengan desinfectadas desde el principio del proceso de germinación. Limpiaremos la superficie de trabajo con lejía. En todo momento trabajaremos cerca del mechero de alcohol. 3.-Medio de cultivo: A nivel industrial suele utilizarse lo siguiente: 4,4g de sales minerales ( solución mineral de MURASHIGUE Y SKOOG)incluye también vitaminas, 20g de sacarosa, 7g de agar por un litro de agua destilada). Siempre con un pH de entre 5 a 6. Nosotros utilizaremos un medio de cultivo casero mucho más barato ( para un litro): 100g de plátano maduro hecho puré o licuado, 10g de agar-agar, 15g de azúcar, 900ml de agua destilada y 1,2g Tiamina. La Tiamina la podemos sustituir por cuatro comprimidos de algún remedio compuesto de Tiamina ( vitamina B1) de 300mg. Puede ser también utilizado un complejo polivitamínico ( Teregram M o Supradyn). 4.- Material vegetal: El material vegetal de partida puede ser del campo, pero esto conlleva un alto riesgo de enfermedades y contaminación, aunque se lave mucho y bien. Lo más corriente es utilizar brotes que crecen en condiciones controlada para que halla menos infecciones. Nosotros utilizaremos EXPLANTES ( pequeños trozos de tallos, yemas, hojas...) en un medio estéril y aséptico. Para esterilizar el material vegetal los explantes de 3-5mm se mezclan con 5ml de lejía comercial por litro de agua. Los agitamos durante 20 minutos. Después se aclaran tres veces con agua destilada previamente esterilizada. 5.- Cámara de Cultivo:La cámara de cultivo es una habitación de dimensiones muy variables, en la que se controlan las condiciones de luz, temperatura, humedad, variación día-noche, etc.. Nosotros utilizaremos unas cajas invernadero con luz artificial que hay en el laboratorio. ! VAMOS A INTENTARLO!

Beneficio para la agricultura de la producción de plantas in vitro.

El objetivo de cultivar plantas in vitro puede ser, por ejemplo, propagar masivamente plantas en vías de extinción, o plantas difíciles de propagar por otros métodos, o para clonar (copiar) individuos que tienen características agronómicas deseables (mejores frutos, resistentes a las sequías, etc.), para obtener plantas libres de virus, para conservar la diversidad genética de una población, entre otras aplicaciones. La Técnica de cultivo in vitro nos permite mantener sin practicamente ningún cuidado, un gran número de individuos en condiciones sanitarias inmejorables. Además, eliminando el efecto de degeneración genética producida por el tiempo. Se puede garantizar que aquellos trabajos hechos con plantas procedentes de este sistema ( clones, semillas...) mantienen un grado de calidad, tanto sanitario como genético.

¿ Qué es la micropropagación o la reproducción de plantas in vitro?

La reproducción "in vitro" o micropropagación vegetal es utilizada en cultivos de importancia económica. Aporta grandes logros a la agricultura. Posiblemente el término “in vitro” ya no resulte extraño. El lenguaje corriente y los medios de comunicación suelen referirse a técnicas de fertilización in vitro. Básicamente, se trata de técnicas que se realizan en laboratorios y que permiten la unión de las células sexuales, óvulos y espermatozoides en recipientes de vidrio (de allí “in vitro”). En el caso de los seres humanos, al formarse el embrión fuera del cuerpo materno en el laboratorio, ya en sus primeras etapas se lo transfiere al útero materno donde sigue su desarrollo hasta el nacimiento. La fecundación in vitro en humanos se logró por primera vez en 1978. Las plantas le llevan una ventaja a la fecundación in vitro humana. Ya en 1902 se realizaron las primeras experiencias relacionadas al cultivo de tejidos vegetales in vitro. Y en 1922 se logró el primer experimento exitoso: la germinación in vitro de semillas de orquídeas. Luego de la germinación, las plántulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas, y así se mantuvieron protegidas del ataque de microorganismos (hongos, virus y bacterias) hasta convertirse en plantas adultas. El cultivo in vitro (término que literalmente significa en vidrio), incluye diferentes técnicas destinadas a multiplicar, entre otros, material vegetal o animal. No es exactamente lo mismo que la fecundación in vitro en humanos. El cultivo de tejidos vegetales consiste en tomar una porción de la planta (explanto) y proporcionarle artificialmente un medio de cultivo nutritivo esterilizado, que permita regenerar una o muchas plantas. La reproducción de plantas por cultivo de tejidos es posible gracias a que las células vegetales son totipotenciales. Esto significa que las células vegetales poseen la capacidad de desarrollar un nuevo individuo completo, sin que sea necesaria la unión de células sexuales. Es decir que a partir de unas pocas células, se puede obtener un organismo completo, de forma asexual.

Video: Cultivo in vitro.

La propagación de plantas in vitro o micropropagación, es una técnica muy utilizada en cultivos de importancia económica. Los cultivos son realizados por personal especializado, con agentes específicos (hormonas, minerales, vitaminas, fuente de carbono, agente gelificante, agua, etc.) y en condiciones ambientales controladas (temperatura, humedad y luz). Los pasos son: 1. Elección de la planta original donante de explantos. 2. Obtención y desinfección de los explantos. 3. Adaptación de explantos al medio de cultivo. 4. Formación de raíces con el fin de convertir los brotes en plántulas completas 5. Aclimatación de las plántulas obtenidas in vitro a las condiciones medioambientales ex vitro (en suelo, por ejemplo). Enlace para visualizar el vídeo de los pasos a seguir para el cultivo in vitro.

viernes, 21 de marzo de 2014

Preguntas de Repaso del Tema: Los organismos y el medio

1.- Definir los siguientes conceptos: Especie, Población, Comunidad, Ecosistema,Biotopo, Biocenosis, Ecología, Hábitat y Nicho Ecológico. 2.- Diferenciar entre Factores Bióticos y Factores Abióticos. 3.- Saber representar en una gráfica la zona óptima y la zona de tolerancia para una determinada especie en relación a un factor. ( página 103). 4.- ¿ Qué son los factores limitantes? Explicar los principales factores limitantes en el medio terrestre ( Temperatura, Humedad y Agua) y en el medio acuático ( Salinidad, Luz, Temperatura). 5.- Conocer los factores abióticos en el suelo ( Textura, Agua y Aire, Composición química, pH) 6.- Diferenciar entre relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas. 7.- Explicar y poner un ejemplo de las siguientes relaciones: Competencia, Cooperación, Depredación y sus tipos, Mutualismo, Comensalismo e inquilinismo. 8.- Diferenciar entre especies Generalistas y Especialistas. 9.- Explicar cómo el Ser Humano puede amenazar a las especies ( pág 111) 10.- Es importante repasarse las actividades realizadas en este tema. Mucho ánimo.