domingo, 20 de mayo de 2018

Los límites de las placas y su funcionamiento




- Límites divergentes o de separación, son las dorsales oceánicas. En ellas sale material volcánico por los rifts, lo que provoca la separación de sus bordes y aleja las dos placas una de la otra, a la vez que se forma suelo oceánico de naturaleza basáltica. Este proceso recibe el nombre de expansión oceánica. Éstas zonas se caracterizan por vulcanismo de tipo efusivo y focos sísmicos poco profundos.


- Límites convergentes o de choque, coinciden con las fosas oceánicas. El movimiento de separación de dos placas a nivel de las dorsales hace que en otro lugar dos placas se encuentren, que la placa más densa ( litosfera oceánica) se hunda por debajo de la más ligera ( litosfera continental), y que acabe incorporándose al magma de la Astenosfera. A este proceso se le llama subducción del suelo oceánico. Éstas zonas se caracterizan por vulcanismo de tipo explosivo, focos sísmicos profundos, existencias de fosas oceánicas y formación de cordilleras de subducción y colisión.


- Límites conservativos. Donde la Litosfera oceánica ni se forma ni se destruye, porque las dos placas que se encuentran sólo se deslizan lateralmente entre sí a lo largo de las llamadas fallas transformantes.


No hay comentarios: