miércoles, 23 de abril de 2008

Deformaciones de los materiales terrestres

La dinámica de las placas litosféricas somete a las rocas a esfuerzos que pueden ser de tres tipos: de compresión( que las empujan en sentidos opuestos y las arrugan), distensión( que tiran de ellas en sentidos opuestos) y cizalladura. Ante ellos las rocas se deforman.
-Deformaciones elásticas: una vez que desaparece el esfuerzo que origina la deformación la roca retorna a su posición y forma inicial. No se originan relieves permanentes, pero es una importante causa de terremotos.
-Deformaciones plásticas: tras sufrir el esfuerzo, la roca queda deformada y no vuelve a su estado inicial. Se forman pliegues: tipo de deformación plástica como resultado de una compresión, la cual genera en las rocas una serie de ondulaciones. Afecta principalmente a rocas sedimentarias y metamórficas.
-Deformaciones rígidas: el esfuerzo produce la aparición de una fractura en la roca, que la separa en fragmentos. La rotura de una roca origina fallas y diaclasas y suele ir asociada a actividad sísmica.

Las fallas son fracturas que se originan en las rocas poco plásticas que son sometidas a esfuerzos de cualquier tipo. Se crean dos bloques que quedan desplazados uno con respecto al otro en el plano de ruptura.

Las fallas según el desplazamiento o salto de los bloques se clasifican en dos grupos:
a) Fallas de salto en buzamiento: el movimiento de los bloques es de subida-bajada. Si el bloque de techo baja con respecto al de muro, la falla es normal, y si sube con respecto al de muro, inversa. Si el plano de falla es vertical, la falla se denomina vertical.
b) Fallas de desgarre:El salto o desplazamiento de los bloques es horizontal. Las fallas de desgarre pueden ser derechas o izquierdas. Para determinarlo, se toma como referencia un bloque y se observa en qué sentido se ha desplazado el otro.

Las diaclasas son fracturas en las que el desplazamiento relativo de los bloques resultantes es nulo o muy pequeño.

Las deformaciones de los materiales terrestres son fenómenos geológicos que se explican en el marco de la Tectónica de Placas junto con otros fenómenos geológicos de origen interno como:
- los volcanes
- los terremotos
- el metamorfismo
- el origen de los océanos
- la formación de cordilleras
- el origen de los movimientos corticales verticales.

1 comentario:

xena dijo...

Te felicito por tu blog en general y me ha llamado realmente la atención esta entrada ya que he sido profesora de tecnología y he tenido que explicar muchas veces los tipos de esfuerzo que se dan en las estructuras...y qué curioso,son las mismas que en las fallas.¡¡¡¡LO BIEN QUE ME HUBIERAN VENIDO COMO EJEMPLO!!!
Me parece muy correcta y directa la información que proporcionas y la imagen es muy didáctica. Sigue así.