miércoles, 23 de abril de 2008

Deformaciones de los materiales terrestres

La dinámica de las placas litosféricas somete a las rocas a esfuerzos que pueden ser de tres tipos: de compresión( que las empujan en sentidos opuestos y las arrugan), distensión( que tiran de ellas en sentidos opuestos) y cizalladura. Ante ellos las rocas se deforman.
-Deformaciones elásticas: una vez que desaparece el esfuerzo que origina la deformación la roca retorna a su posición y forma inicial. No se originan relieves permanentes, pero es una importante causa de terremotos.
-Deformaciones plásticas: tras sufrir el esfuerzo, la roca queda deformada y no vuelve a su estado inicial. Se forman pliegues: tipo de deformación plástica como resultado de una compresión, la cual genera en las rocas una serie de ondulaciones. Afecta principalmente a rocas sedimentarias y metamórficas.
-Deformaciones rígidas: el esfuerzo produce la aparición de una fractura en la roca, que la separa en fragmentos. La rotura de una roca origina fallas y diaclasas y suele ir asociada a actividad sísmica.

Las fallas son fracturas que se originan en las rocas poco plásticas que son sometidas a esfuerzos de cualquier tipo. Se crean dos bloques que quedan desplazados uno con respecto al otro en el plano de ruptura.

Las fallas según el desplazamiento o salto de los bloques se clasifican en dos grupos:
a) Fallas de salto en buzamiento: el movimiento de los bloques es de subida-bajada. Si el bloque de techo baja con respecto al de muro, la falla es normal, y si sube con respecto al de muro, inversa. Si el plano de falla es vertical, la falla se denomina vertical.
b) Fallas de desgarre:El salto o desplazamiento de los bloques es horizontal. Las fallas de desgarre pueden ser derechas o izquierdas. Para determinarlo, se toma como referencia un bloque y se observa en qué sentido se ha desplazado el otro.

Las diaclasas son fracturas en las que el desplazamiento relativo de los bloques resultantes es nulo o muy pequeño.

Las deformaciones de los materiales terrestres son fenómenos geológicos que se explican en el marco de la Tectónica de Placas junto con otros fenómenos geológicos de origen interno como:
- los volcanes
- los terremotos
- el metamorfismo
- el origen de los océanos
- la formación de cordilleras
- el origen de los movimientos corticales verticales.

Simulación vulcanismo y rocas formadas

Para ver la simulación sólo tienes que picar en este enlace.

Video de los tipos de volcanes.

Cuando se estudió la distribución de los volcanes en relación con los bordes de las placas, se descubrió que en las dorsales, rifts y puntos calientes las erupciones arrojaban casi exclusivamente basaltos y solían ser poco explosivas; sucedía todo lo contrario en las zonas de subducción, donde predominaban las andesitas y riolitas. Hoy sabemos, que los magmas procedentes del manto ( rifts, dorsales, puntos calientes), son, por tanto, básicos y poco viscosos, al contrario que los originados por la fusión de la corteza (zonas de subducción), especialmente de la continental. De ahí las diferencias en cuanto al tipo de volcán y las rocas volcánicas de unas zonas a otras.

martes, 22 de abril de 2008

Las placas litosféricas


En la década de 1960 se estableció una red mundial de sismógrafos para localizar con exactitud los epicentros de todos los terremotos y representarlos en mapas.


El resultado fue sorprendente: los terremotos se distribuían en estrechas bandas, denominadas cinturones sísmicos, donde también se encontraban los volcanes.


Esto es debido a que la litosfera se halla fragmentada en amplias zonas de "tranquilidad" sísmica y volcánica separadas por bandas de intensa actividad.


Cada uno de los fragmentos en que se encuentra dividida la litosfera constituye una placa litosférica.

Trabajo colaborativo.

Te propongo hacer un trabajo usando la posibilidad de los comentario en el blog.
Una vez leida la entrada: Teorías orogénicas y visitado los enlaces interesantes que estan en mi del.icio.us con la etiqueta geología (a la derecha en enlaces destacados del blog)tienes que:
a)Hacer un comentario que argumente posiciones movilistas frente a fijistas y fijistas frente a movilistas.Para ello tienes que ir al enlace COMENTARIOS de la entrada anterior:Teorías Orogénicas (lo tienes al final)y hacerlo.
b)Cuando pasen unos días vuelve a mirar esa entrada y comprobarás que están los comentarios de otros compañer@s que han debatido sobre el tema.
c)Una vez leidos todos los comentarios haz una relación de opiniones a favor y en contra de las teorías fijistas y movilistas.
d)Comunica al profesor este trabajo mediante un correo.

domingo, 20 de abril de 2008

Introducción a la unidad Tectónica de Placas:1º Bachillerato.

Hola alumn@.
Te propongo que aprendas cosas nuevas en relación con la Tectónica de placas y los fenómenos ligados al movimiento de placas usando el ordenador.

Para ello quiero que leas las siguientes entradas y a la vez veas con detalle las imágenes, videos, enlaces, presentaciones on-line....
Es probable que en alguna entrada se manden actividades individuales optativas. Tendrás que hacerlos utilizando el ordenador y luego manda un correo electrónico a tu profesor con la tarea realizada. No olvides poner en el asunto el nombre de la entrada y tu nombre.

!MUCHO ÁNIMO Y BIENVENIDO AL MUNDO DE LA RED!!!