lunes, 20 de febrero de 2012

BIOÉTICA

Desde que a principios de la década de los años setenta del siglo XX los cientifícos obtuvieron la primera molécula de ADN recombinante, hemos oído hablar mucho sobre los beneficios y los riesgos de la biotecnología.
El conocimiento científico y el poder tecnológico tienen que ir acompañados de una responsabilidad ética que debe ejercerse de manera consciente pare el bien de todos.La BIOÉTICA es una actividad multidisciplinar que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de las ciencias bioéticas y sus tecnologías que pueden influir y modificar la vida humana y la de otros organismos.
Cada actividad humana conlleva cierta cantidad de riesgos. Existen muchos aspectos de la biotecnología que deben ser considerados desde el punto de vista de la ética.Un proceso de diálogo es un requisito esencial para establecer las leyes y las normas que rijan sus actividades.

Para pensar y debatir:

- Nunca debería aplicarse como método para la mejora genética de la humanidad la terapia génicas.
- La clonación humana con fines reproductivos ¿ Se diseñan individuos con características preestablecidas por voluntad de un tercero?. Éticamente se atentaría gravemente contra el patrimonio de cada persona.
-La células madre; ¿ hasta qué momento del desarrollo es aceptable su manipulación?.Menos inconvenientes suscita la utilización de las células madre adultas, que no hace necesaria la clonación ni tampoco la utilización de embriones.
- Una de las consecuencias del descubrimiento de la secuencia del genoma humano es la problemática surgida en torno a la conveniencia de patentar lo genes humanos. ¿ Puede ser objeto de discriminación una persona cuyos genes la hagan susceptible de padecer una enfermedad?.

No hay comentarios: