viernes, 10 de febrero de 2012

OGM

Los organismos genéticamente modificados ( OGM) o transgénicos son los organismos ( bacterias, hongos, animales y plantas) que contienen un gen procedente de otro organismo o transgén.
La utilización de "organismos de diseño" patentados,es cada vez más frecuente.
Utilidad de los OGM:
MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS:
1.- Mejora del medio ambiente:La utilización de microorganismos para eliminar la contaminación ambiental se llama biorremediación.Una de sus utilidades es la eliminación de las mareas negras y la eliminación de metales pesados usando bacterias modificadas. Es posible utilizar levaduras para producir biocombustibles ( biodiesel, bioalcohol), fuentes de energía que contamina menos que los combustibles fósiles.
2.- Fabricación de productos farmacéuticos y médicos: La insulina humana se produce con el uso de bacterias genéticamente modificadas.
ANIMALES TRANSGÉNICOS:
1.- Aumentar la resistencia a enfermedades y mejorar la producción animal. Creando ovejas con mayor calidad de lana,por ejemplo.
2.- Diseño de animales Knockout, en los que se cambia un gen funcional por otro que no lo es para examinar los efectos que produce.
3.- Fabricar órganos de animales para transplantes.Se podría resolver realizando trasplantes de órganos procedentes de otra especie.
4.- Crear granjas farmacéuticas: Se puede insertar el gen que produce la insulina en el ADN de vacas de manera que el producto se secrete en la leche , de donde se extrae y se purifica.
PLANTAS TRANSGÉNICAS:
1.- Resistencia contra herbicidas o plagas.
2.- Resistencia a las heladas, las sequías o al exceso de acidez y salinidad del suelo.
3.- Retrasar la maduración.
4.- Mejorar el valor nutritivo de las plantas empleadas en agricultura.
5.- Producir sustancias de interés farmacológico.
El campo de los OGM es muy amplio.

No hay comentarios: